sábado, 20 de noviembre de 2010

Clasificación de la oración simple.

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE

1. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA MODALIDAD

La modalidad es la actitud del hablante ante lo que dice. El hablante, cuando emite un enunciado, puede afirmar un hecho, hacer una pregunta, expresar una duda, un deseo, etc. Según sea la actitud del hablante, las oraciones se clasifican de la siguiente forma:

§               Enunciativas: expresan el contenido oracional como algo real y objetivo (Mi hermano ha ido al cine). Este tipo de enunciados, al igual que los demás, puede ser afirmativo o negativo.
§               Interrogativas: el hablante solicita una información del oyente. Hay dos tipos de interrogativas: interrogativas totales (el hablante pregunta por la totalidad del enunciado: ¿Ha venido Pedro?. Se responden con o no) e interrogativas  parciales (el hablante sólo desconoce algún elemento de la oración: ¿Quién ha venido?; en este caso, el hablante desconoce el sujeto del verbo venir).
§               Exclamativas: expresan sentimientos o emociones del hablante: ¡Qué susto me has dado! ¡Ya estoy harto!
§               Exhortativas: expresan un mandato, una orden o un ruego para que el hablante haga algo: Apaga la luz; ¿Te quieres callas?
§               Desiderativas: expresan deseos del hablante: Ojalá venga pronto.
§               Dubitativas: expresan el contenido de la oración como dudoso o posible: Quizá sea cierto; Probablemente no lo sepa.

2. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA ESTRUCTURA DEL PREDICADO

La estructura del predicado viene determinada por su núcleo, es decir, por el tipo de verbo que aparezca en él. De acuerdo con la estructura del predicado hay, en primer lugar, dos grandes tipos de oraciones: copulativas (o atributivas) y predicativas. Dentro de las predicativas se establecen varias subclasificaciones: activas (transitivas/intransitivas) o pasivas. Diferenciaremos también las oraciones pronominales y las oraciones no pronominales.

  • ORACIONES COPULATIVAS

Las oraciones copulativas tienen en el sintagma verbal un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y un atributo. A este predicado se le llama predicado nominal: la información léxica la aporta el atributo (elemento nominal), cuya presencia es imprescindible, ya que el verbo copulativo sólo tiene un significado gramatical (indica la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto) y sólo sirve de cópula entre el sujeto y el atributo: Las niñas parecen cansadas de tanto bailar.

  • ORACIONES PREDICATIVAS

Son las que tienen como núcleo verbal un verbo no copulativo. Son oraciones de predicado verbal: llevan como núcleo del SV un verbo con significado léxico: Marta ha comido demasiados dulces.
Dentro de las oraciones predicativas vamos a distinguir los siguientes tipos:
-                Oraciones transitivas / Oraciones intransitivas
-                Oraciones activas / Oraciones pasivas
-                Oraciones pronominales / Oraciones no pronominales
-                Oraciones impersonales
      • ORACIONES TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS

Las oraciones transitivas son las que llevan un CD en su sintagma verbal: Este verano leeré varias novelas.
Las oraciones intransitivas, en cambio, no presentan un CD en el predicado: El tren ha llegado con retraso.

      • ORACIONES ACTIVAS Y ORACIONES PASIVAS

Las oraciones activas y pasivas nos aportan la misma información, pero presentan una estructura sintáctica diferente. La estructura de cada una de ellas es como sigue:
§               Oración activa: sujeto + verbo + CD
                                    Los periodistas entrevistaron a algunos invitados
§               Oración pasiva: sujeto + verbo en forma pasiva + CAg
                 Algunos invitados fueron entrevistados por los periodistas

Sin embargo, puede haber casos en que el CAg no esté presente en la oración pasiva (América fue descubierta en 1492; El incendio ha sido sofocado). Cuando aparece expreso el CAg se llaman primeras de pasiva; si no lo llevan, segundas de pasiva.

Dependiendo de cómo sea el núcleo verbal, existen dos tipos de oraciones pasivas:
§               Pasiva perifrástica: el verbo es una perífrasis ser + participio (verbo en voz pasiva). Este participio concuerda son el sujeto en género y número: Las reformas fueron realizadas el año pasado.
§               Pasiva refleja: el núcleo verbal está formado por el pronombre se y un verbo en voz activa: Las reformas se realizaron el año pasado. En estos casos, el pronombre se no funciona de complemento, es un morfema de pasiva (MP).

¿Cómo distinguir las pasivas reflejas de las impersonales con se? Las pasivas reflejas llevan un SN sujeto con el que concuerda el verbo; en cambio, las impersonales nunca llevan sujeto léxico:
Se eligió a los representantes (impersonal)
Se oyen muchas tonterías (pasiva refleja)

      • ORACIONES PRONOMINALES

Los pronombres personales me, te, nos, os, se  pueden aparecer con un verbo predicativo (transitivo o intransitivo) designando a la misma persona que el sujeto. En estos casos hablamos de construcciones pronominales. Pueden ser transitivas o intransitivas. Ejemplos:
Yo me lavo la cara.
Nosostros nos quedamos en casa.
te quejas mucho.
Ellos se acostaron pronto.

Las oraciones pronominales transitivas pueden ser de dos tipos:

a)           Oraciones reflexivas: el pronombre designa a la misma persona que el sujeto, y concuerdan en número y persona. Si el pronombre personal funciona como CD la oración se llama reflexiva directa (Juan se lava); en cambio, si el pronombre funciona como CI, se llama reflexiva indirecta (Juan se lava las manos).
b)           Oraciones recíprocas: en realidad, son una variedad de las reflexivas. Estas oraciones llevan un sujeto plural y señalan que la acción que realiza uno recae en el otro, y viceversa. El pronombre puede funcionar como CD (Juan y María se saludan) o como CI (Los novios  se regalan flores).

En las oraciones pronominales intransitivas, el pronombre que se refiere al sujeto no desempeña ninguna función de complemento: forma parte del núcleo verbal (El perro y el gato se pelean; Tú te enfadas muy fácilmente).
Aunque las oraciones reflexivas y las pronominales intransitivas son muy semejantes, podemos distinguirlas fácilmente: si la oración admite la expresión a mí mismo, a tí mismo, a sí mismo,…(según la persona y el número del pronombre) entonces se trata de una oración reflexiva; si no admite tal expresión, será una oración intransitiva pronominal. Ejemplos:
Luis se lava la cara (Luis se lava la cara a sí mismo): Reflexiva
Tú te peleas mucho (→*Tú te peleas mucho a ti mismo): Pronominal intransitiva

      • ORACIONES SIN SUJETO: ORACIONES IMPERSONALES

Hay veces en que el sujeto léxico de la oración no aparece (sujeto elíptico u omitido) porque el contexto permite omitirlo.
Las oraciones impersonales son aquellas que no tienen sujeto léxico. Hay varias clases de oraciones impersonales:

1.      Impersonales ocasionales: Hay veces en que el sujeto no se especifica porque se desconoce o no interesa para lo que se quiere comunicar. Estas oraciones impersonales se construyen con cualquier verbo en tercera persona del plural (Dicen que hará calor este verano; Piden mucho dinero por el piso).

2.      Hay algunas construcciones que no admiten sujeto léxico y cuyo verbo va siempre en tercera persona del singular. Éstas son, en sentido estricto, las auténticas oraciones impersonales. Así, se distinguen tres tipos diferentes de impersonales:

2.1. Impersonales de fenómenos naturales: son oraciones con verbos que designan nociones relacionadas con la meteorología (Lloverá durante todo el día; No nieva desde diciembre). En sentido figurado, pueden admitir un SNS (Amanecimos en Madrid).
2.2. Impersonales existenciales: son verbos que en determinadas expresiones aparecen en tercera persona del singular y funcionan como impersonales. Los más frecuentes son Haber, Hacer, Ser, Bastar (con), Sobrar (con),…Los sintagmas que aparecen con estos verbos son CD:
No hay entradas
Es tarde para salir
Hace calor
Sobra con un minuto (CR)
Basta con la mitad (CR)
2.3. Impersonales reflejas: pueden construirse con cualquier verbo, transitivo o intransitivo. La impersonalidad se marca con el pronombre SE que acompaña al verbo. Este pronombre no es ningún complemento verbal: sólo es una marca de impersonalidad (MI):
Se duerme bien en esta cama
Se eligió al delegado con una votación


CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE:

1. SEGÚN LA MODALIDAD:  Enunciativas
Interrogativas
Exclamativas                 [afirmativas / negativas]
Exhortativas
Desiderativas
Dubitativas 

2. SEGÚN LA ESTRUCTURA DEL PREDICADO:
  • ATRIBUTIVAS:   SER, ESTAR, PARECER
  • PREDICATIVAS:
§       PASIVAS
§       ACTIVAS

§       TRANSITIVAS
§       INTRANSITIVAS

§       PRONOMINALES
§       NO PRONOMINALES

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.